Protesta desde el diseño gráfico
Las reacciones ante el cambio de imagen de los entes culturales venezolanos fueron expresadas de maneras muy variadas. Una de las más contundentes y vistosa fue la exposición “relámpago” llamada Hora cero. Promovida por la Asociación Civil RROR (Roberto Raúl Obregón Rojas) y organizada con la participación y la asistencia de diseñadores y personas relacionadas con el diseño fue realizada el domingo 26 de marzo 2006 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela ya que el recinto propuesto para la actividad inicialmente, la Sala Mendoza, fue negado.
La muestra fue dedicada a los maestros pioneros: Gerd Leufert y Nedo M. F., y consistió en una considerable cantidad de propuestas con un discurso eminentemente visual que buscaban protestar por la sustitución de los emblemas.
En palabras de Carmen Alicia Di Pasquale: «El efecto logrado consistió en la cohesión en torno al tema y la convicción de la necesidad de defender los logros de una cultura que está siendo amenazada con la anulación».
La exposición duró solo un día pero sirvió para, además de la catarsis, dejar en claro de que hay una fuerza latente en el gremio de los diseñadores dispuestos a defender los avances obtenidos el terreno cultural y en sus signos patrimoniales.