Jacinto Salcedo
Diseñador Gráfico / Graphic Designer
Profesor de Historia del Diseño Gráfico en ProDiseño
Por Jacinto Salcedo
¿Por qué hacerlo fácil si puedes hacerlo más difícil?
En el mes de noviembre la compañía de diseño venezolana Totuma se hizo acreedora de 5 premios internacionales, por este motivo abordamos vía e-mail a dos de sus fundadores: Edward Thomas en Caracas y Hubert Reinfeld en Miami.
Imágenes de la animación ganadora de los premios BDA.
¿Que importancia tiene para ustedes los premios obtenidos en BDA (Broadcasting Design Asociation) y Promax?
ET (CCS): Estos premios son equiparables a los Oscar® del diseño y creación de promos e identidad para televisión. La importancia de un reconocimiento como este significa una aclamación directa del gremio al producto de nuestro trabajo. Para nosotros, obtener un premio es la mejor manera de promocionarnos y de colocarnos como grupo de diseño. Obviamente, nos sube el ánimo llegar a obtener estos premios en un año que ha sido tan difícil para nosotros y la industria en general.
HR (MIA): Siempre es bueno que la industria para la que uno trabaja reconozca o premie nuestro esfuerzo, sobre todo tomando en cuenta que se compite contra equipos creativos de todo el continente americano además de España y Portugal. Como compañía de diseño, estos premios son importantes para nosotros como herramientas de mercadeo y publicidad. A los clientes les encanta que alguien de afuera les diga que el trabajo que tienen en su aire es bueno. Pero la verdad, no trabajamos para ganar premios. Procuramos que todo lo que salga de Totuma tenga los mismos estándares de calidad.
¿Cómo se desarrolló el concepto de Hache Be O, la pieza más premiada?
HR (MIA): En el momento en que HBO OLE cambia de nombre a HBO, se plantea la necesidad de diferenciar el HBO Latinoamérica del HBO USA. La manera más sencilla es posicionar el nuestro como «Hache-Be-O», para así diferenciarlo de su marca madre americana «Heich-Bi-Ou».
Se desarrollaron tres jingles o piezas musicales que fueron la plataforma de la parte gráfica. En el jingle realizado por Alonso Toro, quisimos mantener un poco la estética de la imagen existente de HBO, respetando algunos de sus elementos como los fondos blancos, la paleta de colores y la retícula, pero haciendo una progresión de ellos y siendo más orgánicos. El resultado es una pieza que se integra bien con la imagen existente pero que a la vez refresca la pantalla. Para el jingle de Bacalao Men, trabajamos más a manera de collage, mezclando elementos ilustrados, fotográficos en un ambiente 3D. La idea era tener dos piezas radicalmente distintas entre sí, pero que en esencia dijeran la misma cosa: HBO en Latinoamérica es «Hache-Be-O».
¿Cuáles han sido las experiencias y las influencias que personalmente y/o en grupo los han marcado y se expresan en sus trabajos?
ET (CCS): Creo que como grupo de diseño, y sobre todo por ser latinoamericanos, estamos abiertos a cualquier influencia o tendencia que vaya surgiendo. en diseño, sobre todo, estas tendencias suelen tener un ciclo de vida a lo sumo anual, así que si un diseñador como Kyle Cooper podía ser la mayor influencia en un año, un estudio como Attik podía ser la boga del año siguiente, luego, ese look tan cibernético cambia a cosas como las producidas por grupos como MK12… Siempre estamos a la cacería de nuevas propuestas visuales, y en eso pertenecer al BDA nos ha permitido estar en contacto con las cosas que genera la gente en todas las partes del mundo. De esta forma uno toma los nutrientes creativos de lo que aprecia y los transforma según la realidad de cada nuevo proyecto.
HR (MIA): En lo personal procuro integrar a nuestros procesos creativos todas mis experiencias personales. La experiencia de ser padre, por ejemplo, nos ayudó muchísimo a desarrollarle a Discovery Kids su nueva imagen y un paquete de piezas intersticiales. El diablo de Yare que forma parte del logo de Totuma es una pieza de madera que mi padre le compró a un artesano en Venezuela. Cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre desarrollamos una pieza que llamaba a la tolerancia hacia todos los seres humanos. Lo que esta sucediendo en Venezuela actualmente, también influye profundamente. Procuramos ser permeables a lo que nos rodea y convertir nuestras experiencias en procesos comunicativos o creativos.
¿Cuál es el «plus» de Totuma?
HR (MIA): Totuma se ha especializado en trabajar para canales de cable con señal para toda América Latina. La gran mayoría de esos canales son canales americanos que quieren tener una señal en este continente. Así que siempre había que hacer un proceso de adaptación o traducción. Para el momento en que salió Totuma, la mayoría de las empresas que daban servicios de imagen para canales eran norteamericanas, así que nuestro «plus», era que éramos latinoamericanos y que conocíamos y entendíamos el mercado. La única manera de ser competitivos, en este mundo globalizado, fue la de buscar las referencias en nuestras propias raíces y realidades.
ET (CCS): El plus de Totuma varía según quién necesite ese plus. Por ejemplo, cuando abrimos Totuma, estábamos conscientes de que nuestra competencia eran grandes estudios en USA que, siendo los conocidos por los canales por cable que estaban recién invirtiendo en Latinoamérica, iban a ser primera opción, mas que un pequeño grupo de diseñadores perdidos en algún rincón del tercer mundo… Pues si del cielo caen limones, hagamos limonada; decidimos vendernos precisamente como lo que éramos: Un grupo de diseño latinoamericano ESPECIALIZADO en nuestro mercado. No sólo conocíamos intrínsecamente la cultura, si no que vivíamos la realidad latinoamericana y de alguna forma, comprendíamos el realismo mágico que implicaba trabajar en y para este continente. Sabíamos que existía un nicho para esto, pues por lo general, las grandes casas de Nueva York o Los Ángeles no le darían la misma importancia a un canal para Latinoamérica que para uno de USA o Europa, además de que todos los diseñadores de mercados como Miami prefieren trabajar por las más altas tarifas del noreste americano y de California. Este enfoque nos marcó profundamente, pues en cierto modo nos llevó a definirnos como diseñadores y a aclarar ante nosotros mismos y ante nuestros clientes lo que hacíamos.
¿Tienen alguna metodología de trabajo? ¿Cómo es el ambiente de trabajo?
HR (MIA): No estoy seguro de que exista una metodología de trabajo, cada proyecto de diseño, de alguna forma, va dictando sus propias necesidades y en ese sentido procuramos nosotros adaptarnos al proyecto y no al contrario.
ET (CCS): En cuanto a metodología, la única regla constante para nosotros es que el concepto preceda al diseño. Siempre, antes de tirar una línea nos damos duro, literalmente, en discusiones entre todos que tienden a ser más acaloradas mientras más interesados estemos en el proyecto, es como un termómetro. Luego de la contienda, generalmente sabemos a dónde se dirigen los tiros, entonces arrancamos a bocetear. Los bocetos son continuamente revisados entre nosotros. Afortunadamente, somos un grupo pequeño y generalmente todos sabemos qué tomar de los comentarios del otro. De esta forma nos hemos venido conociendo las mañas… Luego nos aseguramos de que todo lo que salga de Totuma sea algo con lo que nos sentimos al menos cómodos… A veces siento que este enfoque de orgullo artesanal nos hace parecer caros o de alguna manera, divas del diseño, pero la verdad es que nos la tomamos muy a pecho. Hasta nos hemos apropiado, a modo de chiste, de un refrán, cada vez que estamos metidos en un rollo, haciéndolo ‘totumero’: «por qué hacerlo fácil si puedes hacerlo más difícil?», a veces, mantenerlo sencillo funciona mejor, pero creo que como buenos diseñadores latinoamericanos, debemos ser demasiado intensos o algo.
HR (MIA): El ambiente de trabajo es bastante relajado, básicamente la prioridad es que los proyectos salgan con la mejor calidad y en los tiempos establecidos. No se le puede pedir a un diseñador que sea creativo de 9 a 5. Procuramos respetar los diferentes ritmos de trabajo de los diferentes miembros del equipo. Personalmente disfruto muchísimo de los procesos de Totuma, creativamente, estamos todos al mismo nivel y en las etapas iniciales de cada proyecto, procuramos involucrar al mayor número de personas, para obtener un mayor rango de ideas.
¿Qué tal la experiencia de tener oficinas «por todo el mundo»?
ET (CCS): Ahora, dado lo relativamente fácil que resulta promocionar el trabajo hoy en día más allá de las turbulentas fronteras del país y de nuestro atormentado continente, -tan fácil como tener un website-, hemos hecho contacto con algunas personas en España quienes, muy impresionados por nuestro reel, («¿de dónde salieron estos?») nos plantearon un escenario totalmente distinto. Cada cultura es un organismo distinto, y siendo el diseño un objeto de consumo cultural, las expectativas de un mercado como el de Europa ante unos diseñadores perdidos en el tercer mundo son otras totalmente distintas. A decir verdad, cada nuevo horizonte plantea un nuevo ecosistema creativo.
HR (MIA): La experiencia de tener en Caracas, Miami y Barcelona, muy nueva para sacar conclusiones, pero es el proceso de crecimiento natural en un mundo globalizado y en una industria donde no es raro que, por ejemplo, una compañía norteamericana produzca un trabajo en latinoamérica para luego postproducir en Europa un producto del mercado asiático. Si el trabajo es bueno. ¿qué importa qué se haga qué, en qué parte del mundo?. Pareciera que el diseño en movimiento (cine, tv, internet y multimedia) ha hecho que se redefina el proceso creativo del diseño gráfico prestándole atención a aspectos nunca antes tomados en cuenta, ¿pueden identificar cuáles son?
ET (CCS): Bueno, la verdad es que cuando Mcluhan afirmó que «el medio es el mensaje», no estaba consciente de que el campo del diseño iba a tomar los elementos del lienzo de la televisión para crear un lenguaje gráfico único. Si piensas en movimiento, ya tus prioridades visuales comienzan a girar en torno a esta prioridad en vez de a las otras que comúnmente usarías como diseñador frente a un formato cualquiera, como la composición, color, etc… y entonces, aunque no las sustituya, seguro que las enriquece.
Hay limitantes, como el aspecto fijo de la pantalla o la falta de resolución, que comienzan a elaborar un mensaje en sí mismas, tales como en el caso de los primeros gráficos, donde la extremada cruda y baja resolución y la falta de aliasing creaba este «look» digital que significaba, paradójicamente, algo muy avanzado para el público. Cosas como estas han afectado los códigos gráficos al nivel de crear un lenguaje en sí mismos. El lenguaje audiovisual entonces «contamina» al diseño, ya empiezas a hablar de cosas como guiones, planos, música, montaje, ritmo, y el diseño «poliniza» de vuelta al lenguaje audiovisual, proveyéndolo de, por ejemplo, usos tipográficos, ambiente estético, y coherencia de marca, como lo es en el caso de los empaques de continuidad e imagen, o en el ID de HBO.
HR (MIA): Yo creo que en esencia los procesos de diseño son los mismos en todos los medios y que las herramientas también lo son: líneas, puntos, planos, composición, colores, tipografías, mucha investigación y cierta dosis de neurosis o locura. Históricamente los buenos diseñadores han probado que pueden enfrentar proyectos tan diversos como edificios, muebles, logotipos, imágenes corporativas, cine, televisión, web, multimedios o cualquiera que sea el formato que venga.
Derechos Reservados © Jacinto Salcedo 2002