Universidad Cecilio Acosta, 2007. Foto: Gabriela Fontanillas.

Sotillo Doctor Honoris Causa. Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo


Álvaro Sotillo
Diseñador gráfico y tipógrafo

Sotillo Doctor Honoris Causa

Dentro de las actividades del Primer Encuentro de Diseño Gráfico, celebrado en la Universidad Cecilio Acosta (Unica) en ciudad de Maracaibo se llevó a cabo el nombramiento como Doctor Honoris Causa al diseñador venezolano Álvaro Sotillo.

Extractos del discurso de Álvaro Sotillo
Maracaibo, 16 de Julio de 2007

Ciudadano Doctor Ángel Lombardi,
Rector de la Universidad Católica «Cecilio Acosta»

Ciudadano Magíster Carmelo Chapero,
Vicerrector

Ciudadana Magíster María Mercedes Rodríguez,
Secretaria

Honorables Decanos y demás miembros del presidium

Profesores presentes

Estudiantes

Invitados Especiales

«Con razonada modestia y profundo agradecimiento recibo hoy el reconocimiento que esta alta casa de estudios otorga al diseño venezolano. Y digo bien: al diseño venezolano y en nombre del mismo es que me atrevo a recibirlo. Este reconocimiento es a una larga cadena de resultados gráficos que han alcanzado un alto estándar de excelencia a nivel nacional e internacional.»

«Plantear límites creativos o resistencia a cierto tipo de contenidos me parece un falso dilema. Un diseñador debe estar entrenado para trabajar con restricciones y pienso que en la medida en que esas restricciones son más severas, deberían activar una inteligencia entrenada para moverse eficientemente en espacios constreñidos; de otra manera, resultaría imposible modificar el repertorio de posibles soluciones.»

«La vigencia de los códigos visuales en un mundo cambiante es muy precaria. Considero inútil aproximarse a la labor de un diseñador a partir del aislamiento diseccionante de ciertos aspectos formales que pueden ser explicados por el estado de la tradición o por las limitaciones locales en el momento de la producción. Quiero decir que si bien todo acto diseccionante pasa por la racionalidad crítica, no puede o no se debería aislar los elementos sin considerar su efecto en el conjunto. Un análisis eficiente de las partes tendría que iniciarse con una profunda conciencia del conjunto y de la interacción dinámica entre las partes y el contenido.»

«Reconozco las particulares circunstancias históricas en las que mi maestro Gerd Leufert supo transmitirme en el trabajo continuo, el sentido de la tradición, donde no es posible concebir un gesto de originalidad que no sea producto de un encadenamiento con lo precedente; el sentido estratégico para mover ligeramente los límites de la realidad; también el pensamiento abarcante de la idea que tiene un efecto totalizador en el producto cultural. Lo ético, la responsabilidad informativa. Él nutrió con valores reales y permanentes mi estado receptivo de alumno periférico.»

«He centrado mi ejercicio en el libro como objeto, cuya materia principal es la tipografía. Puedo decir que tengo un interés desmedido por la tipografía porque me ha estimulado muchísimo la categoría de la abstracción. Mi trayectoria está visiblemente asociada al diseño editorial. Cuando uno entiende que la transmisión del conocimiento es tan importante como el conocimiento mismo, en ese mismo momento, también comprende la extraordinaria función histórica del libro: los libros crean una historicidad de los presentes. Un libro es una gran superficie modulada a la escala del hombre. La memoria escrita es un problema de superficie.»

«Uno se mueve así en un mundo referencial y la calidad de uno es la calidad de sus referencias: eso lo sabe todo el mundo. Yo sé que me muevo entre todo lo que hicieron Leufert y Nedo. Existe diferencia entre los grandes paradigmas culturales y los ejemplarizantes productos culturales de una realidad particular que lo afecta a uno.»

Fotos:
Héctor Barbosa (Plátano Verde)
Unica presidium:
Gabriela Fontanillas

«No es lo mismo ver un gran libro europeo, a que le muestres a un diseñador venezolano cómo puede alcanzar un gran nivel de diseño en una realidad particular que lo afecta a él de la misma manera.»

«El libro es un producto de una cadena de voluntades que incluye la voluntad del juicio crítico. Un libro debe representar su momento, incorporar códigos universales que garanticen su conexión con el otro, pero al mismo tiempo debe ser capaz de destacarse, de sobresalir en una realidad específica.»

«Actualmente podemos reconocer una tejedura referencial formada por paradigmas locales que a su vez tienen una conexión con los modelos internacionales. Formamos parte de un ambiente culto desde el punto de vista gráfico.»

Este texto fue elaborado por Álvaro Sotillo, a partir de la selección de respuestas y reflexiones, tomadas de las entrevistas y conversaciones sostenidos con Luna Benítez, Carmen Alicia Di Pascuale y Jacinto Salcedo.

Derechos Reservados © Álvaro Sotillo 2005