Gustavo Borges
“Gstvo, el23” también conocido como Gustavo Borges es un diseñador venezolano que nació y trabaja en El 23 de Enero. En octubre de este año fue invitado a participar en el 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico DG2004 en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata – provincia de Buenos Aires. Este evento organizado por el estudio TriMarchi contó con la asistencia de más de 3.000 personas. Ésta es la ponencia que llevó Gustavo… y como dice la canción: ¡hay fuego en el 23, en el 23!
Por Gustavo Borges
el23.net se puede definir como un colectivo de comunicación visual y social, nacido en las entrañas de un barrio de la capital Venezolana, que encontró en la unión de estas dos disciplinas la llave para explicar la “Retrospectiva de un barrio latinoamericano”.
El aspecto fundamental y de mayor inspiración en un proyecto como www.el23.net son los barrios. Cabe destacar que en Venezuela se llama barrio a las zonas más empobrecidas, de mas bajos recursos económicos y humanitarios. Son comunidades como los barrios los verdaderos protagonistas de los cambios que se dan en un país polémico como Venezuela en la actualidad.
El 23 de Enero es un impresionante barrio de nuestra urbe capitalina, con un sin fin de historias e igual número de gente pobre. Gente que quizá muy anónima y con la lucha social heredada en su sangre ha llegado a representar ante el mundo lo que se es capaz de alcanzar un barrio cuando se logra un alto nivel de organización por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad.
Lucha que a través de los años ha dado mayor bienestar a una sociedad en común, pero que a su paso ha dejado huellas imborrables en decenas de familias con personas asesinadas, desaparecidas o simplemente burladas por organismos del gobierno, policías y guardias nacionales entre otros. El 23 de Enero pare a sus hijos, los cría para la lucha, así sea sólo para esa lucha diaria por salir adelante, pero con un espíritu diferente. El espíritu del 23.
Movimientos populares diversos, nacidos dentro de la comunidad siempre han marcado la pauta dentro lo que ha significado la necesidad de organizarse. Pero más allá de ellos, el ciudadano común de El 23 de Enero, el de sólo su trabajo y familia, el de fines de semanas de juego de caballos, dominó y deportes, pero firme y vivo trabajador y luchador social, representa al verdadero protagonista del desarrollo comunitario.
Por ello, si tuviese que describir un barrio en donde la comunidad gira entorno a la permanente búsqueda de soluciones a sus problemas, en donde la actividad cultural-urbana esta altamente ligada a la lucha por una mejor justicia social, definitivamente tendría que hablar de mi barrio: El 23 de Enero en Caracas, Venezuela. ¿Y por qué hago este comentario? Porque precisamente es esa interminable actividad social y artística que se desarrolla en esta parroquia capitalina la que nos inspiró en el laborioso trabajo que dio como resultado el site www.el23.net.
LA LUCHA DE “LOS SIN VOZ”
Nacido a la luz de los nuevos espacios participativos de comunicación alternativa, en el23.net creemos y promovemos en la lucha por la apropiación popular y social de los medios de comunicación.
Hacemos un gran esfuerzo comunitario y alternativo por servir como una herramienta de expresión de nuestros sectores populares, comunidades y barrios, creando e impulsando nuestra visión de esa IDENTIDAD GRÁFICA y SOCIAL que poseen nuestros espacios y no sólo en Venezuela sino en toda nuestra tan pisoteada América Latina, por tanto tiempo sumida en un anonimato obligado y promovido a través de cientos de años, por una sociedad comunicacional burguesa, elitista y excluyente.
el23.net se esfuerza por recoger ese sentimiento urbano y de barrio llano que lucha y da la pelea en el escenario más duro de la sociedad, la del día a día de nuestros sectores humildes, que aunque excluidos y muchas veces olvidados por los gobiernos de turno, ya desde hacía mucho tiempo se habían formado para la lucha, logrando instituir una revolución silenciosa, muchas veces poco difundida, una revolución, aunque invisible ante los ojos del ostentoso modelo de vida que ha asumido el mundo, es dinámica por dentro, fuerte, poderosa e indoblegable: la revolución por la vida.. Interpretamos a la comunidad de nuestros barrios, como la verdadera protagonista de los cambios y procesos que se dan en nuestro país.
el23.net trata de proyectar al mundo la voz de un barrio que por lo general no tiene acceso al mundo digital y que tiende a quedar en el olvido. Cuando decidimos iniciar un proyecto como este en El 23 de Enero, la mayoría de la población no tenía acceso a internet y mucho menos se veían reflejados al frente de un computador manejando herramientas que para ellos era un mundo totalmente desconocido.
El material gráfico que presenta el23.net proviene de la imaginería gráfica de la gente del barrio, que trata de reencontrarse con sus raíces e identidades artísticas echadas a un lado por conceptos primermundistas de moda. el23.net no pretende competir ni asombrar al mundo del diseño innovador, es simplemente una puesta en escena de lo que es y siente la gente de este barrio.
El proyecto que significa el23.net se basa en un concepto inspirado y organizado en la vida de la parroquia, un site comprometido con el poder popular. Los elementos gráficos que forman en el23.net nacen del mismo barrio, de los largos días dedicados a la fotografía de sus edificaciones, casas, pobladores, actividades y de cada elemento que conforma a El 23 de Enero. Pero también nace de largas noches de trabajo en busca de una composición gráfica que refleje la cultura urbana que se desarrolla allí, de los trabajos artísticos e ideológicos que colman al sector y que lo presentan como un museo popular o de barrios.
Es aquí donde se hace evidente nuestra verdadera visión, definición y misión: ser una herramienta para dejar constancia hacia el mundo de la rica e inagotable vida urbana cultural de nuestros sectores populares.
DISEÑO SOCIAL, DISEÑO IDEOLÓGICO
Al encontrarnos en un país como Venezuela, en donde se están abriendo espacios para la participación de un pueblo que estuvo dominado durante años, nos encontramos con una sentencia muy interesante: “el diseño gráfico debe servir como herramienta social”. Creemos que hacer gráfica va mucho mas allá de campañas publicitarias y sus agencias, va mucho más allá de wallpapers o composiciones sin sentido. En momentos en el que en un mundo como el nuestro las voces se alzan en protesta por países en guerras estúpidas o por mejoras de sistemas de salud o simplemente por querer vivir como personas dignas sin hambre ni miseria, nosotros los comunicadores visuales no podemos escapar de esta realidad.
el23.net apuntará siempre a lo nuevo, a lo justo o simplemente a lo necesario. Inspirado en la cultura visual y netamente popular del gran barrio. Allí podrán encontrar colaboraciones de varios artistas visuales de Venezuela tratando de explicar como nosotros los jóvenes venezolanos interpretamos los cambios, tanto políticos y sociales que se están sucediendo en nuestro país. Así como los movimientos y estilos que crea el resto del mundo y aún más: qué tendencias podemos crear nosotros tercermundistas, y ser aceptadas e incorporadas por el resto del “planeta gráfico”.
En algunos casos se podrá ver como en los trabajos que publicamos se nota la influencia de lineamientos y estilos «de moda» presentes en cualquiera de los sites de vanguardia reconocidos internacionalmente. Sin embargo, si revisamos todas las colaboraciones juntas notamos que tienen un «algo» que las identifica, que las separa del diseño gringo, australiano o japonés. Un sabor visual particular que viene de toda una serie de referencias que tenemos nosotros la gente de Venezuela, de Caracas y en particular de El 23 de Enero. Encontrar esa naciente identidad gráfica es parte del propósito de el23.net.
Todavía tenemos mucho que madurar como colectivo gráfico y artístico, y encontrar un estilo gráfico original venezolano y latinoamericano de la nueva escuela. el23.net trata también de separarse de los lineamientos que gobernaron hace unos años atrás y que aún gobiernan a varios diseñadores como lo son figuras geométricas perfectas, renders 3D espaciales, todo alineado, haciendo casi una oda a lo que nos permiten hacer los softwares y las computadoras, y tratar de llevarlo a un plano más artesanal, hacer nuestras propias fuentes, utilizar materiales de verdad. Los escaneamos y retocamos. De eso se trata un poco la cosa.
Sin duda alguna que en un proyecto como este es inevitable incluir la subjetividad de nuestra realidad diaria, el vivir en el barrio es lo que nos hace sentir y demostrar todo lo que en el23.net se puede apreciar tanto gráfica como textualmente.
A pesar del hecho que la mayoría de nosotros nacimos y crecimos viendo Mtv y jugando Nintendo como parte fundamental de nuestra cultura visual, en Venezuela y en especial en el23.net tratamos de alimentarnos por todos esos elementos que han formado parte inagotable de nuestra cultura latina y popular, y paralelamente a esto darle oportunidad de comunicación y expresión. Buscamos de alguna manera hacerle entender a este mundo globalizado y capitalizado que existen cosas más importantes que Super Mario Bros o Britney Spears.
Otra de las cosas que marcan a el23.net sin duda alguna es el ambiente político tratamos de interpretar a través de la gráfica y con los innumerables artículos periodísticos que publicamos la realidad política en Venezuela, muy polémica, apoyada y adversada en muchos sectores de la sociedad. A lo largo de nuestro trabajo se podrán encontrar innumerables influencias revolucionarias, ideales de igualdad social proclamados a lo largo de la historia e independencia de nuestros países. Gráficas y textos de El Che Guevara, Salvador Allende, Malcom X, Martin Luther King, Fidel Castro y hasta el mismísimo Hugo Chávez aparecerán constantemente en los espacios de el23.net.
O como dice Jacinto Salcedo en objetual.com: «Ya no bastan ciertas referencias como la salsa, las novelas o el realismo mágico. Estamos adentrados en un mundo global, altamente tecnificado y en nuestras ciudades conviven la miseria y la sofisticación. Se han diversificado los gustos, se han multiplicado los medios. Igual se es un grafitero que un intelectual, igual se es devoto de la Virgen y se es revolucionario.
Aquí la cultura no soporta esa división de alta cultura, cultura de masas y cultura pop, somos una amalgama potente, rebelde y caótica».
Derechos Reservados © Gustavo Borges 2004