Caracas, 30 de marzo de 2006
Señor Arquitecto
Francisco Sesto Novás
Ministro de la Cultura
Sus manos
Estimado Señor Ministro:
Hemos conocido por la prensa la decisión de ese despacho de reemplazar la totalidad de los logotipos que identifican a las instituciones culturales del estado, los cuales consideramos forman parte del patrimonio gráfico de nuestro país. Nos dirigimos a usted para que en forma ponderada se estudie la solicitud que hacemos de suspender la medida aludida e iniciar un conjunto de debates que permitan evaluar las repercusiones de esa decisión.
Este planteamiento lo hacemos a partir de los siguientes razonamientos:
1. El Ministerio de la Cultura es una institución decretada hace muy poco tiempo y se da por descontado su deseo de “marcar”, en el sentido corporativo, a través de una imagen que le sea propia y consustanciada con sus propósitos. Mas, crear esa imagen a costa de la destrucción de aquellas que están asociadas en la conciencia profunda de la población y sus referentes institucionales, podrá generar un efecto contrario a lo que se persigue con el marcaje novedoso.
2. El patrimonio gráfico de buena parte de las 35 instituciones afectadas fue concebido por los fundadores del diseño gráfico venezolano, el cual ha recibido reconocimiento nacional e internacional en los más exigentes escenarios profesionales de esta especialidad. Fue por esos fundadores que se creó la profesión y el espacio del diseño gráfico en nuestro país.
Por estas y otras razones que adelantaremos durante los debates que se proponen, sugerimos declarar un compás de espera en la aplicación de la medida de suspensión de uso de los emblemas que identifican a las instituciones culturales. Es una petición que consignamos un conjunto amplio de personas involucradas como creadores y usuarios de los servicios de cultura.
Atentamente,
Quienes suscriben
351 firmas