Material promocional del video juego de Ecko Unltd. Getting Up.

Cuando el graffiti se hizo virtual


Max Vogel aka Razauno
Diseñador Gráfico / Graphic Designer

Maximiliano Vogel, A.K.A Razauno es un diseñador gráfico e ilustrador venezolano. Egresado de ProDiseño, trabajó con el colectivo Masa. En 2002 decide cambiar de rumbo y emigró a Estados Unidos donde un día decidió escribirle a Marc Ecko y le hizo llegar su portafolio por e-mail. Ecko le mandó el pasaje y a la semana ya se había mudado a Nueva York: “tenía toda la vida usando ropa Ecko, para mí era muy natural todo lo que hacían”. A partir de ese momento Vogel ha tenido una intenso tren de trabajo: diseña estampados de ropa y algunos materiales impresos. También se ha dedicado a diseñar patinetas y ha participado en varias exposiciones en Nueva York, Los Angeles y Caracas.

Marc Ecko, el empresario estadounidense de la moda urbana, anunció el lanzamiento del video juego Getting Up, donde el Venezolano Max Vogel formó parte del equipo creativo, éste es su relato

Cuando conocí a Ecko sólo tenía la idea en su mente: terminar el video juego en el que tenía dos años trabajando. Él quería usar una imagen de mi demo reel, y me dijo: «Así me imagino mi videojuego», de hecho conseguí trabajar con Ecko por esta razón. Lo extraño es que en esa imagen había una foto de edificios en Caracas. A partir de allí empezó nuestra relación. Llegué y más de la mitad del trabajo estaba hecho, al menos la investigación. Libros y carpetas llenas de ideas, notas, recortes, dibujos bocetos, el guión y el archivo maestro. Tuve que revisar todo, leer, entender el juego. Trabajar al lado de un personaje como éste por casi 3 años deja muy buenas experiencias y enseñanzas. No es fácil triunfar y menos tener ideas que revolucionen lo que existe. Algunos lo llaman visión, yo le llamo tener un don especial.

En un mundo donde está prohibido el graffiti, donde el poder está en manos de los que más tienen, aparece este héroe (Trane) para salvar a su barrio y convertirse en king. Básicamente, el juego consiste en interpretar a este personaje (Trane), completar una serie de misiones y así, poco a poco, ganar reputación haciendo tags y piezas por toda la ciudad, todo muy cercano a la realidad del graffer. No sólo se pinta: hay que ganar espacio, cantidad y calidad. A lo largo del juego es preciso enfrentarse a otros crews, contra la policía, y obtener consejos de otros graffers que ya son leyenda.

Al tener un guión como éste se corren muchos riesgos. Por este motivo, Marc buscó gente que estuviese empapada de la cultura graffer, y que la entendiese. Se hizo una profunda búsqueda de referencias para poder crear algo que se sintiese real y apropiado.

La cultura graffer lleva más de 30 años viva y ha generado una larga y compleja historia. Fue por ello que este proyecto ha significado un trabajo en colaboración con más de 100 creativos, cada uno aportando sus conocimientos sobre el tema. Esto es lo que hace del producto final algo auténtico y trascendente.

El escenario (New Radius)
Una mezcla entre Tokio, Nueva York y cualquier barrio latino ¿quizás Petare? Una ciudad donde hay caos y orden. Las referencias eran obvias, fotos y libros de cómo vive la gente en Japón, los proyectos habitacionales de París y Nueva York, el caos de las favelas y ranchos, en Río y Caracas… Así veía la ciudad de su juego. Un lugar donde hay corrupción y los pobres son olvidados.

Los personajes
Se investigó todo lo relacionado con la cultura grafitera a escala mundial: el Reino Unido, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Francia. Los mejores crews y kings alrededor del mundo, los distintos estilos, desde los más artísticos hasta los más convencionales.

Otro elemento importante al pensar en los personajes era la estética, la manera de caminar, de pelear, de vestir. Se analizaron y se crearon animatics de los movimientos de jugadores de baloncesto, ya que la contextura de ellos es delgada pero atlética. También se evitó el cliché del héroe o personaje fuerte y grueso, y se buscó algo más ligero. Una mezcla entre el básquetbol y el kung fu: El dunkfú. Además, se hicieron muchas filmaciones de verdaderos graffers haciendo piezas con spray, rodillos y esténciles. En cuanto a la vestimenta, fue obvio el uso del departamento gráfico de Ecko para llevar a cabo todos los atuendos en el juego, desde las bandanas para los códigos de color de cada crew, hasta las marcas y modelos en los zapatos.

Entre las personalidades y graffers que colaboraron en este juego se encuentran: SEEN, COPE2, Shepard Fairley (OBEY GIANT), Futura, T-KID, KET, NOXER, SKUF, entre otros. Para las voces y el soundtrack, se contó con la ayuda de artistas como: Talib Kwelib (música y voz del personaje principal del juego), Puff Diddy, Mos Def, etc.

Hoy en día, el graffiti está presente en todo, desde la portada de TIME Magazine hasta las propagandas de bebidas alcohólicas. La cultura creció y ha llegado a muchas partes, aunque para algunos sea difícil aceptarlo y las opiniones sean muchas y variadas. Llámenlos mecanismos de venta, juguetes o faltos de cultura, lo que sí es verdad es que el graffiti logró su cometido y está, legal o ilegalmente, en los ojos de todos nosotros.

 

 

 

 

Información
www.razauno.com

Derechos Reservados © Max Vogel 2006