Captura de pantalla del paquete de Identidad gráfica de HBO Latin America. Por Totuma.

Diseño de televisión en Venezuela: Novel tradición

Hubert Reinfeld
Diseñador Gráfico (ProDiseño). Galardonado en el DBA y los New York Festivals. Actualmente dirige Totuma Comunicaciones + Diseño

Por Hubert Reinfeld

Venezuela, por su situación geográfica y económica, se convirtió en centro de operaciones de muchos canales por cable para Latinoamérica en los años noventa. Los mercados internacionales al establecer las metas de crecimiento de sus empresas, dentro de la llamada globalización han visto -todavía es así- en América Latina un mercado en expansión. Si bien los países con mayor población y audiencia son México, Argentina y Brasil, Venezuela posee una ubicación geográfica privilegiada justo en el centro del continente. Caracas, la capital, cuenta con una red de conexiones aéreas y marítimas a Europa y América; un tradicional acceso a la tecnología (fue el noveno país en tener televisión en el mundo) y un español sin acento. Por otro lado el país contó por muchos años con una renta petrolera y estabilidad política al ser una de las democracias más antiguas de América del Sur.

A principios de los noventa se fundó en Venezuela el primer servicio de televisión por cable. Luego, para el año 1992 la televisora HBO se estableció como una franquicia en Caracas bajo el nombre de HBO Olé a la que luego se fueron agregando vertiginosamente Cinemax, HBO Plus, Ya TV, E! Enterteinment, Sony Entertainmet television, The Warner Channel y A&E Mundo.

Este fenómeno permitió desarrollar toda una industria que ha influido profundamente y de manera definitiva el campo del diseño gráfico en el país. De igual modo, este grupo de empresas sirvió de trampolín a locutores, periodistas, redactores y productores que desde Venezuela difundían su talento a 18 países.

Este fenómeno confluye con la implementación definitiva de la computación personal. Comienza la revolución del proceso de producción gráfica para televisión. La misma «revolución» se puede citar para los impresos, internet y los interactivos, sólo que en el caso de la televisión fue mucho más lenta. Los costosos y complicados equipos para la realización de gráficos para TV operados además por unos pocos elegidos (la mayoría de ellos sin conocimientos sobre diseño), fueron sustituidos por computadores personales más baratos y flexibles, lo que permitía un mayor rango de posibilidades y la migración de muchos diseñadores de impresos hacia la el broadcast y la animación.

Por otra parte el diseño para televisión por cable cuenta con ciertas ventajas con respecto a la de señal libre: son canales especializados tanto en su programación como su target y por su planta de personal reducido la toma de decisiones es más expedita y efectiva.


Tracks de historia

La historia del diseño gráfico para televisión o broadcast design en Venezuela es muy corta. Podríamos tomar como punto de partida (antes de los canales por cable) a las casas de post producción responsables sobre todo de comerciales, open’s de noticieros y documentales. Estas empresas no tenían departamentos gráficos propiamente dichos sino más bien costosos equipos donde hacer efectos especiales. Sin mucha conciencia, al menos por parte de los dueños, se estaba haciendo diseño.

Los canales locales lograron éxito internacional por sus producciones de telenovelas las cuales fueron muy rentables, sin embargo este éxito no se tradujo en inversión en imagen gráfica.Dentro de la producción nacional nos atrevemos a considerar la presentación de Dimensión como la primera pieza de diseño para televisión. Podemos citar de igual modo otras piezas que podríamos definir como hitos en lo referente al diseño: la película animada El cuatro de hojalata, el trabajo del departamento de animación de la Universidad Simón Bolívar con Nakamura al frente y el video clip El Elegido de Soledad Bravo.

La época literalmente «dorada» de Venevisión la vivió gracias a un cambio agresivo de imagen en 1988-89 donde el logo de la «V» fue hecho en tres dimensiones, biselado, animado y por su puesto, dorado. Se hizo acompañar de slogans como «Lo mejor está aquí» y «Lo mejor se V en pantalla». Absolutamente espectacular para esa época.

Desde el año 1993 HBO Olé estableció su departamento de arte y contó con un impulso inicial donde se destacó el trabajo de Andrés Serra, Javier La Riva, Edward Thomas y Hubert Reinfeld. Cinemax se sumó luego a su filial HBO y con el paso de los años incluso se intentaron crear canales nuevos como el nonato Ya TV.

El esfuerzo de los diseñadores venezolanos en la televisión no pasó desapercibido y para el año 1995 obtuvieron 8 premios de la BDA (Broadcast Designers Association) por piezas de HBO Olé y Cinemax.

A la par del diseño para la televisión por cable, las señales abiertas de televisión han experimentado un repunte en la calidad de su imagen gráfica sobre todo a nivel de sets de noticias e imagen corporativa.

Hoy en día se cosechan frutos de lo que se está empezando a entender como una tradición en materia de diseño para televisión. Así los departamentos de arte de Discovery Kids, People & Arts, The Warner Channel, Sony, Warner y HBO así como casas independientes como Totuma o Un Burro se han hecho acreedores de varios premios de la BDA y del New York Festival.

Diseño venezolano más allá de las fronteras

Cuando Discovery Network y la BBC deciden lanzar juntos su nuevo canal P&A (People and Arts), buscaron para el diseño de su imagen a la conocida casa de diseño Francesa Gedeon. El problema es que Gedeon no se compromete a tener la imagen terminada para la fecha estipulada del lanzamiento por el corto tiempo que hay. La directiva de Discovery, de la mano de Pedro Blanco y Jesús Rodríguez (venezolano) toma la descabellada decisión de organizar a un grupo de «asalto» de diseñadores venezolanos, llevarlos durante un mes a Miami, comprarles cuanto juguete pidan para que hagan lo que Gedeon no puede: una imagen de lanzamiento para P&A en un mes. La imagen será temporal mientras la compañía contratada para tal fin termina la «verdadera». Víctor Holder, Federico Reinfeld y Edward Thomas producen, diseñan y lanzan una imagen que representaría el primer premio de oro en un BDA para Venezuela. La imagen para «mientras tanto» se llena de premios y reconocimientos internacionales. Los Venezolanos quedaron como unos héroes ante Discovery.

De este modo los diseñadores gráficos venezolanos han ganado fama dentro del mundo de la TV, así el grupo de canales del Discovery Networks cuenta con diseñadores venezolanos en su planta: Carlos Cotte, Verónica Betencourt de Acosta y Federico Reinfeld.

Una casa de diseño en Miami llamada Un Burro está compuesta principalmente por venezolanos y es responsable de la imagen actual de HTV. El director de Arte del canal Locomotion es un venezolano, Walter Zamora. Verónica Ettedgui le ha vendido a Nickelodeon un par de personajes animados.

Si bien las circunstancias se han presentado por azar, el ingenio y talento venezolano se ha impuesto en lo que ahora podemos llamar una novel tradición.

Derechos Reservados © Hubert Reinfeld 2002