Fuente tipográfica Gerd diseñada por Miguel Vásquez basada en el logotipo GERD de Gerd Leufert.

El logotipo de objetual. Un homenaje a Gerd Leufert


Jacinto Salcedo
Diseñador Gráfico / Graphic Designer
Profesor de Historia del Diseño Gráfico en ProDiseño


Logotipo original de Gerd Leufert, 1979.

Por Jacinto Salcedo

Los que trabajamos con imágenes sabemos lo complejo que es el proceso de la identidad visual. Sentir que una gráfica es el elemento que nos representa siempre genera expectativas. Parece inalterable el deseo de que nuestra imagen sea atractiva, moderna, que sea polisémica (diga muchas cosas), que tenga «niveles de lectura», que sea dinámica, que se pueda aplicar a todos los formatos, pero sobre todo, que sea original. Yendo hacia un terreno más profesional aspectos como pregnancia (capacidad de una figura de ser reconocida) o posibilidad de escalar dimensiones son apenas dos consideraciones que hay que tener presentes en su diseño.


Dibujo constructivo de origen.

Más allá de las premisas de tipo técnico y las de orden aspiracional, siempre hay razones -con alguna pretensión de cientificidad- que nos ayudan a escoger determinado boceto: investigaciones de mercado, estudios de branding, etc… Sin embargo, además de todas estas consideraciones (incluidas, por supuesto) hay una de orden afectivo que nos motivó a escoger este logo: un sentido conceptual que hizo unir 5 generaciones (50 años) de oficio en el diseño gráfico en Venezuela.

La tipografía escogida para componer Objetual es la versión que hizo Miguel Vásquez en el año 2002 a partir de un logotipo diseñado por Gerd Leufert en 1979 con su nombre.


Aplicación de color en logo de Masa.



Modulación con elementos
geométricos, 2003.

Gerhard Leufert (1914-1998) es considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en el país. Oriundo de Lituania llegó a Venezuela en 1951 huyendo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Fue director de arte de la revista El Farol, coordinador de diseño y curador en el Museo de Bellas Artes, diseñó para Ipostel (Instituto Postal Telegráfico) una serie de estampillas que marcaron un hito en los años 70. Su labor como educador se extendió al Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Logró destacar internacionalmente con el diseño de emblemas. Publicó ocho libros con sobre su trabajo: Visibilia, 1966; Imposibilia, 1968; Nenias, 1969; Marcas, 1970; Sin arco, 1971; Listonados, 1976; Gerd Leufert Diseñador, 1976 y La emblemática de Gerd Leufert, 1983. Adicionalmente desarrolló una obra pictórica que le valió en 1990 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

(1975) es diseñador egresado de Prodiseño en 1998. Ha desarrollado parte de su trabajo profesional en el periódico Urbe y en loquesea.com. Es miembro fundador de MASA Colectivo Gráfico, desde donde se ha concentrado haciendo gráfica experimental. Su trabajo ha sido reconocido en diversas publicaciones de diseño actual y en estos momentos edita un libro que recoge la mejor producción de diseño de Latinoamérica. Sus diseños de familias tipográficas se comercializan en T-26 type Foundry (www.t26.com).

Al conocer que Vásquez había desarrollado la fuente tipográfica Gerd, consideramos una excelente oportunidad utilizarla como imagen corporativa de Objetual, brindando así un homenaje a nuestras raíces y propiciando una apuesta al desarrollo del diseño en nuestro país.

Derechos Reservados © Jacinto Salcedo