Emblemas de Roberto Urdaneta.

Roberto Urdaneta: Un pionero en la emblemática zuliana

Patricia Alvarado
Lic. en Diseño Gráfico
Profesora del Instituto READIC-UNIR
Nouveau Estudio

Irina Quiroz 
Lic. en Diseño Gráfico

Silhi Rahab
Lic. en Diseño Gráfico

Por Patricia Alvarado
Entrevista exclusiva

Cuando hablamos de diseño gráfico venezolano, muchas veces hacemos referencia al que es producido solamente en la capital de nuestro país. Y muchas veces hemos olvidado que en otras ciudades del interior si existen profesionales que de alguna u otra forma ha contribuido con el desarrollo del diseño venezolano, y uno de ellos es nuestro querido profesor Roberto Urdaneta.

Este diseñador a través de sus enseñanzas y sus trabajos ha demostrado su calidad como persona y como profesional. Para nosotros es un honor hablar de él y tener la oportunidad de que lo conozcan a través de este pequeño escrito.


Roberto Urdaneta

Aparte de diseñar. ¿Qué otras actividades realiza?

Conjuntamente con el diseño gráfico ejerzo la Arquitectura en nuestra oficina Sigma 3, Taller de Diseño Integral. Así mismo estoy involucrado en el quehacer artístico mediante mis propuestas plásticas de ensamblajes realizados con materiales y objetos de diseño. Igualmente ejerzo la docencia universitaria desde 1974, cuando gané un concurso de oposición como profesor del Departamento de Forma y Comunicación de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de LUZ. Fui profesor de la materia Diseño Gráfico desde 1984 hasta 1994 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Cecilio Acosta. Posteriormente, en 1995 cuando se crea la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ se produce mi traslado como docente a dicha escuela, de la cual fui su segundo Director desde 1996 hasta el 2002. Actualmente soy docente jubilado activo de la EDG, como profesor de Taller V (Trabajo especial de Grado).

¿Qué diseñador o diseñadores lo influenciaron para escoger el diseño gráfico como su profesión futura?

Gerd Leufert, John Lange y Jesús Emilio Franco, todos ellos diseñadores con una actividad diseñística desarrollada en nuestro país. Fueron los primeros diseños gráficos que me llamaron la atención y a lo que me aboqué a analizar y realizar mis primeras reflexiones sobre el diseño como gráfica comunicacional.

¿Puede contarnos como comenzó su carrera profesional como diseñador gráfico?

Asumir el diseño gráfico como ejercicio profesional creo que fue una vez graduado como Arquitecto en el año 1973, a partir del cual conjugo el hacer arquitectónico y el diseño gráfico y como una vez dije en un discurso de promoción de la EDG, con el correr del tiempo el diseño de logos, catálogos, vallas le han ido ganando la carrera al diseño de edificios, sus plantas, cortes y fachadas.

¿Emplea algún método de diseño?

Como toda resolución de un problema de diseño en una disciplina proyectual. Una vez encomendado el trabajo sigo las siguientes fases:
1) Investigación y recopilación de información del cliente, del mercado y otras fuentes.
2) Clasificación y jerarquización de la información y una posterior selección conceptual, que son los conceptos, o el discurso que gráficamente la imagen o imágenes a diseñar tienen que manifestar.
3) Fase del diseño propiamente dicho, es la construcción de propuestas o proporciones formales que deben responder a los arreglos seleccionados en la etapa anterior. Esta es la fase donde se obtienen innumerables alternativas gráficas; diseño de alternativas.
4) Selección de alternativas de ese amplio espectro de formas mediante un proceso de reflexión, autocrítica y constatar si estas propuestas gráficas manifiestan total y plenamente los conceptos empleados.
5) Presentación al cliente y selección final. Esta selección final puede hacerlo solo el cliente, o cliente y diseñador o solo el diseñador… dependiendo del tipo de cliente.

¿Cuáles han sido las áreas de diseño gráfico en las que ha trabajado desde sus inicios hasta la actualidad?

Con la identidad gráfica me inicié en el ejercicio profesional del diseño gráfico y sigue siendo el área que más he desarrollado. El diseño de logotipos y emblemas es algo que me apasiona en sumo grado, hasta el extremo de llenar de bocetos y alternativas cuadernos o blocs enteros cuando entro en el proceso de diseño de algún logotipo para alguna empresa o institución. Igualmente he diseñado una gran cantidad de afiches en el ámbito universitario. Así mismo, el hecho de ser el diseñador y asesor gráfico de un grupo empresarial importante de la ciudad, desde hace más de 10 años, me ha dado la posibilidad de diseñar diferentes productos gráficos desde imagen corporativa hasta el diseño de catálogos, folletos, volantes, señalética, calendarios, avisos de prensa, de revistas y vallas, entre otros.

Trayectoria dentro del Campo del Diseño Gráfico (reconocimientos de sus trabajos, exposiciones realizadas, etc.)

He sido ganador de varios concursos de logotipos y de afiches, pero tal vez mi mayor reconocimiento ha sido el de ser referencia en varios trabajos especiales de Grado en la Escuela de Diseño Gráfico del Estado Zulia, especialmente el realizado por licenciado Juan Diego Soto titulado Identidad/ Roberto Urdaneta, cuyo producto gráfico que recopiló gran parte de mi producción de emblemas y logotipos.

¿Existe algún trabajo realizado por UD que marque una pauta en su carrera o que sea su trabajo predilecto?

Más que una pauta, prefiero hablar de trabajos predilectos, sin duda el logo de BOD es uno de ellos, por haber sido mi primer diseño de gran trascendencia en el marco de la gráfica comunicacional y por su permanencia de casi 30 años de forma inalterable.

De igual forma, los logos de la Facultad de Arquitectura y Diseño y el de la Escuela de Diseño Gráfico, tal vez por razones sentimentales, de la primera, porque hasta el día de hoy he permanecido en ella casi 2/3 de mi existencia, desde el año 1967, primero como alumno y luego como docente; y el de la EDG, por haber sido profesor fundador de la misma y director por más de 6 años.

¿Con qué diseñadores gráficos ha tenido la oportunidad de trabajar?

A partir de la apertura de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia, he trabajado con algunos estudiantes como asistentes o auxiliares para la digitalización de mis diseños, como en efecto lo hicieron los estudiantes Juan Diego Soto y Bárbara Carroz, la cual actualmente es mi colaboradora y asociada.

¿Qué es el diseño gráfico para UD?

La puedo definir como una disciplina estética (más no artística) de servicio, en la cual se conjugan factores y aspectos no solo estéticos formales sino también factores sociales, técnicos, económicos y culturales. Pero personalmente, para mi es una necesidad. Necesito diseñar algo cada día, ya sea algo insignificante.

¿Cuál piensa UD ha sido el aporte de la computadora al diseño gráfico? Y ¿Cómo ha afectado los avances tecnológicos al desarrollo del diseño gráfico?

Indudablemente, no podemos negar el aporte de la computadora como herramienta de trabajo al diseño gráfico, la cual ha permitido simplificar y abreviar los procesos sobre todo la elaboración de artes finales, permite ver de una manera rápida como serán los resultados finales de los diseños, ha acortado tiempos de entrega. Pero esto no quiere decir que esta herramienta me hace conceptualmente mejor diseñador…., un buen diseño no lo hace la herramienta lo hace el diseñador.

¿Qué opina acerca de la evolución del Diseño Gráfico realizado en Maracaibo?

Cuando hablamos del diseño gráfico de una ciudad debemos diferenciar sus diferentes categorías, porque si bien el diseño editorial y el diseño de identidad corporativa e institucional en nuestra ciudad ha venido en franca evolución, otras áreas del diseño, como por ejemplo la gráfica urbana o gráfica del entorno no han alcanzado el suficiente desarrollo como para percibir a Maracaibo como una ciudad gráficamente atractiva y agradable.

¿Cuál piensa UD es la tendencia del diseño grafico que marca pauta en la actualidad?

Personalmente no me agrada mucho pensar en tendencias en el diseño gráfico, porque muchas veces el término tendencia implica moda y para mí la moda no es un buen ingrediente en el diseño gráfico. Creo en un diseño simple, directo, comprensible y funcional sea cual sea su propuesta formal, geométrica u orgánica, sutil o contundente, plana o espacial siempre y cuando el diseño cumpla su cometido, su objetivo comunicacional.

¿Qué opina del futuro del diseño grafico en Maracaibo?

Indiscutiblemente con la aparición en la ciudad de varias escuelas de diseño gráfico a nivel universitario, esta disciplina debe sufrir cambios que le posibiliten acrecentarse y formar parte de los programas de desarrollo de la ciudad. Para ello también, se necesita cambios de conciencia y sensibilidad de quienes dirigen tanto empresas como instituciones públicas y privadas.

¿Cuál piensa UD es el papel del diseñador grafico en Maracaibo?

En principio, puedo decir que es el mismo que en cualquier otra ciudad del país o del mundo, profesionales imprescindibles dentro del desarrollo de nuestra ciudad, comprometidos con su cuota de responsabilidad en el desarrollo, porque la práctica del diseño cobra su verdadero sentido solo si se convierte en una práctica social.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que piensan comenzar la carrera de diseño gráfico?

Que han seleccionado una carrera hermosa pero no por hermosa no requiere una alta dosis de trabajo, esfuerzo y hasta sacrificio. Que investiguen, que miren, observen y analicen en el mundo, las formas que los rodean, que sean auto-críticos y reflexivos en sumo grado.

¿Qué consejos le daría UD a los jóvenes que acaban de graduarse de la carrera?

Dedicarse con pasión en cada trabajo de diseño encomendado por muy pequeño e insignificante que sea. Capacidad de aceptar las críticas y sobre todo una gran dosis de humanidad para continuar aprendiendo.

Derechos Reservados © Patricia Alvarado 2005